martes, 31 de marzo de 2009

ESPAÑOL 12


El español de 12º, se ha ordenado en cuatro áreas:
a. Expresión oral y comunicación
b. Lectura y escritura
c. Análisis de la estructura de la lengua
d. Literatura
La estructuración de los contenidos curriculares en áreas de estudio permite ver con claridad los distintos componentes de la lengua para organizar su enseñanza aprendizaje mediante un proceso integrador del conocimiento.
El área de expresión oral y comunicación constituye la base primaria para desarrollar las habilidades y destrezas comunicativas básicas que el hombre y la mujer necesitan para iniciar el proceso de comunicación funcional que se verifica diariamente.
El estudiante debe comprender la importancia que representa la escuela atenta y amable como momento precedente para establecer el habla, es decir la comunicación eficaz.
Es fundamental desarrollar técnicas de expresión oral para perfeccionar las competencias comunicativas, mediante el ejercicio libre, el diálogo cotidiano, el debate crítico, reflexivo y la descripción que permita resolver de manera efectiva las necesidades comunicativas que se presentan en los distintos entornos sociales.
En el área de lectura y escritura se resalta la necesidad de que la complejidad de las competencias comunicativas puedan resolver mediante la lectura, la cual constituye un acto simbólico en el que el lector se sumerge en el mundo de ideas concebidas por el escritor en un proceso cognitivo de análisis y reflexión crítica. El dominio de la técnica de la lectura proporciona las herramientas necesarias para producir los mensajes orales.
En el área del análisis de la estructura de la lengua, se aborda la enseñanza de la gramática de manera integrada con el resto de las áreas de estudio de la lengua de modo que se adquiera una visión global de la misma.
Las estructuras gramaticales se deben enseñar como complemento de la expresión oral y escrita mediante la práctica del diálogo, el debate de ideas, la expresión libre de los sentimientos y opiniones y para mejorar el empleo de la lengua escrita.
En literatura, los estudiantes deben adquirir plena conciencia sobre la necesidad de comprender los textos escritos y desarrollar la capacidad de creación literaria en niños y niñas como una manera especial de comunicación mediante el lenguaje elaborado artísticamente para fortalecer el desarrollo de normas, actitudes y valores como base para el desenvolvimiento sociocultural.
Algunos de los objetivos que se pretenden lograr con el Español 12:
a. Emplear el idioma como instrumento de comunicación.
b. Aplicar los conocimientos morfológicos, sintácticos y semánticos en la expresión de las ideas.
c. Valorar el hábito de la lectura como fuente de enriquecimiento personal.
d. Recrear y crear obras poéticas y teatrales.
e. Redactar documentos oficiales.
Comprender y construir una lengua son procesos complejos, lo que en su conjunto es considerado un evento comunicativo, sociocultural y cognitivo, donde está implicada la memoria con su red de mecanismos, el cual rquiere de procedimientos muy certeros, para que la comunicación se produzca con calidad.
LES INVITO A VER UN POCO DE LA TEMÁTICA TAN INTERESANTE DEL ESPAÑOL 12.



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