martes, 31 de marzo de 2009

LA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO: EL LENGUAJE

El hombre no vive aislado sino en sociedad. Para relacionarse con sus semejantes dispones de un medio expresivo, el lenguaje, que le permite comunicar sus pensamientos, deseos y sentimientos. Como es un ser raional tiene la facultad de expresarse de manera consciente, según signos acordados que se llaman palabras, y conocer la relación entre el signo palabra y el pensamiento o sentimiento expresado.
El lenguaje es, en esencia, un sistema de signos, uno de los medios de expresión mediante el cual el ser humano manifiesta lo que siente y piensa.
En el empleo del lenguaje se pueden observar varias etapas. La inicial corresponde a la primera infancia con los balbuceos del niño que trata de imitar a las personas próximas a él, seleccionando sonidos articulados y asociándolos a los significados. Luego, el niño articula las palabras con más facilidad y lentamente pasa a construir frases,dominadas éstas, pasa a la formación de oraciones y períodos.
La segunda etapa es de pleno desarrollo del lenguaje que se logra mediante la convivencia social. Del reducido número de palabras iniciales se adquieren formas nuevas, y así va aumentándose el vocabulario.

EL LENGUAJE NATURAL
Posee el hombre una facultad natural para articular sonidos, como los inarticulados del niño antes de hablar, llamado lenguaje natural. Es éste el lenguaje no convenido ni aprendido, es decir, inconsciente, y no sometido a análisis, es el lenguaje de las sensaciones y emociones.

LENGUAJE CONVENCIONAL
Los sonidos acordados por los hombres para comunicarse entre sí, ya se sirvan de palabras o de otros signos como los visuales utilizados en el Código MARINO de Señales, se llaman lenguaje convencional. Contrario al natural, es un lenguaje humano, consciente, convenido, transformable y analítico.

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO
El lenguaje que emplea la voz para manifestar lo que se piensa se denomina oral o hablado.
Estudios modernos de lingúística sostienen que ya los pueblos primitivos usaban el lenguaje hablado que fue, precisamente, el que ayudó al hombre a salir del estado animal. Este lenguaje oral, con su cantidad reducida de palabra, se desarrolla paulatinamente hasta convertirse en un instrumento eficaz de comunicación entre los hombres.
Miles de años después del lenguaje oral, apareció el escrito o gráfico, que es un conjunto de signos trazados de modo permanente y perceptibles, que exige un aprendizaje especial para usarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario